martes, 23 de octubre de 2012

Ley de moore y Tecnología TRI-GATE


LEY DE MOORE
 
En 1965, Gordon Moore (co-fundador en 1968 de la compañía Intel) afirmó que el número de 
transistores por centímetro cuadrado en un circuito integrado se duplicaba cada año y que la tendencia  continuaría durante las siguientes dos décadas.

Más tarde, en 1975, modificó su propia afirmación y predijo que el ritmo bajaría, y que la densidad de  transistores se duplicaría aproximadamente cada 18 meses.
Esta progresión de crecimiento exponencial de la densidad  de transistores, o sea, el duplicar la capacidad de los  microprocesadores cada año y medio, es lo que se considera actualmente como la Ley de Moore. En abril de 2005 se  cumplieron 40 años de la ley de Moore y la industria de la  microelectrónica estima que seguirá siendo válida al menos 
otros 20 años. 

Para todos nosotros realmente es difícil imaginar la enorme cantidad de transistores que constituyen actualmente un  circuito integrado o un microprocesador de computadora. 


Paralelismo y la ley de Moore


El cálculo paralelo se ha hecho recientemente necesario para tomar la ventaja llena de las ganancias permitidas por la ley de Moore. Durante años, los fabricantes del procesador consecuentemente entregaron aumentos de precios del reloj y paralelismo del nivel de la instrucción, de modo que el código enhebrado del modo solo ejecutara más rápido en procesadores más nuevos sin la modificación. Ahora, para manejar la disipación de poder de la CPU, los fabricantes del procesador favorecen el diseño de chip multiprincipal, y el software se tiene que escribir en un multienhebrado o manera de multiproceso de tomar la ventaja llena del hardware.

TECNOLOGÍA TRI-GATE

Intel anuncia la creación del primer transistor de tres dimensiones que bautizó con el nombre de Tri-Gate, el cual representaría una evolución de los transistores al ser más pequeño, más veloz y consumir menos energía que su antecesor, el transistor bidimensional o plano. Se inicia una nueva era en el campo de los microprocesadores.


Hacerlos cada vez más pequeños, más rápidos, más eficientes en el consumo de energía y con una mejor relación costo/beneficio, al parecer, es el lema principal de los fabricantes de componentes electrónicos, entre los que Intel viene consiguiendo interesantes avances. Esta vez, al introducir un revolucionario diseño de transistores tridimensionales, llamados Tri-Gates.




No hay comentarios:

Publicar un comentario