lunes, 1 de octubre de 2012

Definiciones de SOAP Y CORBA


SOAP (Simple Object Access Protocol) 


Es un protocolo para el intercambio de mensajes sobre redes de computadoras, generalmente usando HTTP. Está basado en XML, a diferencia de DCOM y CORBA que son binarios; esto facilita la lectura por parte de los humanos, pero también los mensajes resultan más largos y, por lo tanto, considerablemente más lentos de transferir.

Existen múltiples tipos de modelos de mensajes en SOAP pero, por lejos, el más común es el RPC, en donde un nodo de red (el cliente) envía un mensaje de solicitud a otro nodo (el servidor) y el servidor inmeditamente responde el mensaje al cliente.

Los mensajes SOAP, son idependientes del sistema operativo, y pueden transportarse en varios protocolos de internet como SMTP, MIME y HTTP.

SOAP al principio significaba Simple Object Access Protocol, luego fue Service Oriented Architecture Protocol, pero actualmente es simplemente SOAP. El acronismo inicial, fue dejado de lado en la versión 1.2, cuando se volvió una recomendación de la W3C el 24 de junio de 2003, porque su nombre daba a confusión.

SOAP fue diseñado por David Winer, Don Box, Bob Atkinson y Mohsen Al-Ghosein en 1998 con respaldo de Microsoft. Actualmente, la especificación SOAP es mantenida por el XML Protocol Working Group de la W3C.



CORBA (Common Object Request Broker Arquitecture)

CORBA es una tecnología de objetos distribuidos que define una arquitectura de servicios y middleware ORB para el desarrollo de Sistemas Distribuidos.

CORBA es ya una tecnología madura y ha demostrado sobradamente su eficiencia, robustez y fiabilidad. Prueba de ello es la experiencia de Telefónica I+D desarrollando para el Grupo Telefónica un abanico de soluciones profesionales distribuidas para resolver distintas problemáticas del mundo de las TIC y todas ellas con características definibles dentro del concepto “entornos de alta criticidad" y “multiplataforma".



No hay comentarios:

Publicar un comentario